lunes, 23 de septiembre de 2013

A las puertas de la 58ª Seminci, reivindicamos el cine de autor

En estos días en que la crisis económica, con la reducción de la asistencia a los cines, agravada por un abusivo IVA del 21 por ciento, y la obligación de afrontar la muy cara renovación tecnológica, están llevando al cierre sistemático de salas de cine, reivindicamos, más que nunca, la existencia del cine independiente y de autor, principal afectado por la situación.

Reivindicamos más que nunca el cine intimista, el cine hecho con pocos medios pero con dignidad, ambición y verdad. Ahora que peligra la presencia de ese tipo de cine en las salas, porque se cierran o porque los empresarios prefieren no correr riesgos con la taquilla, reivindicamos un cine que sirva para algo más que para entretener.

Hace ya tiempo que los distribuidores españoles se quejan de que no les salen las cuentas cuando importan una película de autor europea. A la merma en la taquilla se suma la práctica desaparición en los canales de televisión (incluidos los públicos) de las películas independientes y de autor, en favor de las películas espectáculo de los grandes estudios norteamericanos.

Y si desaparece ese tipo de cine de nuestras pantallas desaparecerá en años el cine en versión original, con una presencia cada vez más simbólica hoy en la cartelera.

Y desaparecerá también el gusto por un cine capaz de contar historias que apelan a nuestros sentimientos, disparan nuestros sentidos y nos ayudan a conocer mejor al ser humano. Y una parte importante de realizadores españoles se verán seriamente afectados porque no tendrán pantallas donde mostrar su cine, al margen de Internet.

Por ello, los amantes del cine independiente y de autor van a necesitar de esos escaparates únicos en que se están convirtiendo festivales como SEMINCI. Como fuimos y seguimos siendo en España el festival de cine de autor por antonomasia, reivindicamos ante ustedes y las autoridades culturales españolas el sentido de nuestra existencia y la importancia de un apoyo cerrado y sincero.

Este año queremos hacer un guiño especial a los niños y a los jóvenes, a quienes abrimos el festival para que puedan ver películas de estreno, que tienen que ver con el despertar a la vida, a los afectos y a los sentimientos. Películas que les ayuden a descubrir su propia identidad y a entender el mundo que les rodea.

Y con ello pretendemos inocularles el virus de la pasión por otro tipo de cine, por el consumo del cine en sala y en compañía. Volver al concepto del cine como acto social, cultural y de libre debate de ideas podría ser una de las claves para un futuro más esperanzador para el cine que amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo los necios confunden opinar con faltar el respeto a los demás. Tus opiniones serán siempre bienvenidas.